“¡Regresa, Roblox!”, exclamaban los menores que protagonizaron la inédita manifestación.
Ha sido difundido en diversas redes sociales, principalmente en X (antes Twitter), el video de niños marchando en las calles de Turquía en protesta contra el baneo de Roblox hecho por su país. La inédita escena muestra cómo las y los menores “marchan” en una plaza pública, mientras alzan la voz para recuperar su acceso al videojuego mundialmente famoso.
Esta es una respuesta a la medida impuesta la semana pasada por la Autoridad de Turquía de Información y Comunicaciones (o BTK, por sus siglas en inglés) que baneó Roblox en todo el país, bloqueando el acceso de todos sus ciudadanos a esta plataforma. De acuerdo a la entidad, la acción se motivó principalmente a casos de “explotación infantil”.
Puntualmente, la BTK explicó mediante un comunicado cuatro razones para justificar la mencionada prohibición al medio Turkey Today. En primer lugar, el listado menciona la “preocupación de explotación sexual”, ya que la prohibición “se debe principalmente a reportes de contenido sexual en Roblox que presuntamente explota a los niños”.
Asimismo, el listado menciona “descontrolados reportes de pedofilia” con “lugares de la plataforma virtual siendo utilizados para reuniones de pedófilos”; el uso de la moneda virtual Robux para incentivar la participación de menores en actividades como apuestas y otras acciones problemáticas y finalmente, la BTK aseguró que “los mecanismos de supervisión” del exitoso videojuego no son suficientes para atender estos problemas.
VIDEO: Niños en Turquía “protestan” tras el controvertido baneo de Roblox
En el registro de la particular protesta contra el baneo de Roblox, puede apreciarse un puñado de niños que gritan a toda voz las palabras “Roblox geri gelsin”, una frase que traducida significa “regresa, Roblox”. Asimismo, se puede ver a un joven considerablemente mayor que se encontraba entre los menores liderando la acción.
El video se viralizó rápidamente en la red social X, generando una serie de reacciones que, en su mayoría, lo tomaron de forma humorística, dada la pequeña escala de esta “marcha”. No obstante, también existen usuarios que aseguran que el juego no merecía esta prohibición de parte del gobierno de Turquía.
Kids in Turkey 'protested' Roblox being bannedpic.twitter.com/FyyMB5A7vw
— Dexerto (@Dexerto) August 12, 2024
Días después del baneo, un portavoz de Roblox afirmó en declaraciones rescatadas por Eurogamer que “pasamos casi 20 años haciendo que Roblox sea una de las plataformas online más seguras para nuestros usuarios, particularmente los más jóvenes”. Asimismo, resaltó que “asegurar la seguridad de nuestros jugadores es el centro de todo lo que hacemos”.
Sobre la prohibición, el representante de la compañía agregó que “respetamos las leyes y normas en los países donde operamos y compartimos el compromiso con los niños de los legisladores locales. Esperamos trabajar juntos para asegurar que Roblox vuelva a estar online en Turquía lo antes posible.
Para seguir al tanto de lo que está pasando en la industria de los videojuegos, mantente en la Vanguardia Gamer.