Nintendo demanda a Palworld: el caso contra “el Pokémon con armas”

Te explicamos la cronología de la contienda legal anunciada por Nintendo contra el famoso juego de Pocketpair, del cual asegura que plagia el contenido de una de sus franquicias más reconocidas.

El miércoles 18 de septiembre, Nintendo presentó una demanda contra Pocketpair, la compañía detrás del videojuego “Palworld”, acusando a esta de “infringir derechos de patente”. La acción legal se llevó a cabo en la Corte del Distrito de Tokio y ha puesto en la mira al juego que muchos han apodado como “el Pokémon con armas”.

Palworld fue anunciado hace aproximadamente tres años, en junio de 2021. El primer tráiler mostró un amplio mundo a explorar en una especie de rpg y con criaturas de interesantes diseños con varias similitudes que se podían establecer con las de cierta franquicia de Nintendo en la que atrapas monstruos y lo utilizas en combate.

Y es que solo con ver los primeros momentos del avance del juego de Pocketpair es justo decir que se pueden hacer comparaciones con la titánica franquicia de videojuegos “Pokémon”. Desde el diseño de monstruos que ciertos fanáticos reconocieron como similares a pokemons como piplup o blastoise, junto a otros elementos como la personalización de tu avatar, son algunos aspectos en común de ambas propiedades intelectuales.

Sin embargo, había una parte de esta experiencia que se diferenciaba por completo de la saga de Nintendo y que llamó la atención de jugadores en todo el mundo: el uso de armas de fuego. Los jugadores de Palworld podían utilizar metralletas, e incluso dárselas a sus acompañantes o”pals” para combatir con otros jugadores.

Nintendo demanda a Palworld: el inicio del conflicto

El 19 de enero de 2024 se estrenó Palworld en Steam y en el Game Pass de Microsoft. Durante el mismo mes, Nintendo afirmó que se encontraba investigando acusaciones de que un juego mostraba similitudes a Pokemón. Sin embargo, no hizo una referencia directa a la propiedad intelectual de Pocketpair.

Durante este mismo periodo de tiempo, el medio automaton consiguió conversar con Takuro Mizobre, CEO de la empresa responsable de Palworld, quien afirmó que (en Pocketpair) hacemos nuestros juegos con mucha seriedad y no tenemos absolutamente ninguna intención de infringir sobre la propiedad intelectual de otras compañías”.

A pesar de la controversia existente, el “Pokémon con armas” fue un completo éxito entre los jugadores, logrando más de 300.000 usuarios conectados a sus servidores el mismo día de su lanzamiento.

El crecimiento fue tal que, el día 27 de enero de 2024, Palworld registró 2.1 millones de jugadores conectados, alcanzando el récord del segundo juego con más jugadores en la historia de la plataforma. Un logro con el que se quedó hasta el mes de agosto del presente año, en el que fue superado por Black Myth Wukong.

18 de septiembre: el día de la demanda

Finalmente, el miércoles pasado, Nintendo junto a The Pokemón Company presentaron la demanda en contra de Palworlds por “infringir derechos de patente”. Al respecto, la franquicia dueña de personajes como Pikachu, Charizard y Greeninja se pronunció en conjunto con la gran N sobre el caso en su sitio web oficial.

“(Palworld) Infringe múltiples derechos de patente”, aseguran en un comunicado publicado el 19 de septiembre.

Asimismo, en el escrito aseguran que “esta demanda busca un interdicto contra la infracción y la compensación por daños”.

Esta es una situación común en el funcionamiento de Nintendo, una compañía conocida por librar fuertes batallas legales para asegurar que, bajo su criterio, no se utilice contenido que no respete la propiedad intelectual de sus franquicias. Esta situación es aún más visible en Pokémon donde, por ejemplo, lograron ganar 15$ millones de dólares en un caso contra algunas compañías de desarrollo de videojuegos en China, las que acusaron de infringir su copright.

La respuesta de Pocketpair a la demanda de Nintendo

El jueves 19 de septiembre, un día después de la acción de la gran N, Pocketpair emitió un comunicado en el que aseguraron que comenzarán los “procedimientos legales e investigaciones correspondientes sobre las afirmaciones de infracción de patentes”.

Asimismo, en el escrito aclararon que “actualmente, no tenemos conocimiento de las patentes que nos acusan de infringir y no nos han notificado estos detalles”.

Respecto a Palwolrd, la empresa afirmó que “fue un ‘éxito sorpresa’ este año, tanto para jugadores como para nosotros. Fuimos impactados por la increíble repuesta al videojuego y hemos trabajado duro para hacerlo aún mejor para nuestros fans”.

Finalmente, desde Pocketpair lamentaron La demanda de Nintendo a Palworld y aquellas “incomodidades” que las últimas noticias pudieran causar entre sus fanáticos. “Es realmente desafortunado que estaremos forzados a distribuir un tiempo considerable en asuntos sin relación al desarrollo de videojuegos debido a la demanda”, lamentaron en el comunicado.

Para seguir al tanto de la actualidad de la industria de los videojuegos, mantente en la Vanguardia Gamer.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *