Este miércoles, Nintendo lanzó un Direct especial para hablar de su nueva consola, la Switch 2. Desde juegos, nuevas funciones y el precio, la compañía de videojuegos más vieja del mundo desató un festín de información respecto a su nueva entrega. Revisa todos los detalles en esta entrega.
LEE TAMBIÉN:
- Nintendo Direct: Todos los juegos anunciados este 27 de marzo
- Chile se toma la GDC 2025: el talento gamer nacional aterriza en San Francisco
- La Unión Europea dice que no a los PaVos y Robux: ¿Cómo afectará a los jugadores?
- PlayStation 5 Pro aterrizó en Chile: Revisa el precio, especificaciones y dónde conseguirla
Lo nuevo de la Nintendo Switch 2: Más memoria, más FPS, y más pantalla
Dado el éxito mundial que ha sido su predecesora, la Nintendo Switch 2 no tratará de cambiar muchos aspectos respecto al diseño o funcionamiento de su consola estelar. Sin embargo, esta nueva entrega es una simple copia del sistema anterior.
En esta ocasión, Nintendo ha incrementado el espacio de su hardware a 256 GB de memoria interna, que sería ocho veces más que su antecesor.
Entre otros cambios, la nueva Switch vendrá con una pantalla más grande y más nítida. Ahora, la máquina vendrá con un display de 20 cm de campo de visión para sus usuarios, mientras que mantendrá un grosor de 13,9 mm. Además, esta nueva pantalla contará con una capacidad de 1080 pixeles, duplicando la calidad de la última consola.

Además, en su nuevo Direct, la casa de Mario y Zelda anunció su nuevo enfoque en el rendimiento de sus juegos, con la secuela a Switch contando con un máximo de 120 frames por segundo, compatibles con HDR y con colores más intensos que nunca.
Respecto a los mandos, la empresa mostró una serie de mejoras para sus controles. Desde imanes para ayudar a acoplar los joycons, la habilidad de utilizar los mandos como un mouse, ajustes de calidad de vida y dos nuevos botones “GL” y “GR” en el reverso que pueden ser personalizados como a uno le de la gana.
Chat de voz: La nueva función de la Nintendo Switch 2
Otro de los nuevos botones de los nuevos Joy Cons tiene que ver con una de sus nuevas funciones. Estamos hablando del “C” que se encontrará debajo de la opción de “Home”, que servirá para interactuar con la aplicación de Chat de la consola.
Leíste bien, ahora, los dueños de la Switch 2 le podrán decir adiós al Discord, Teamspeak o a cualquier aplicación de chat, ya que la nueva consola vendrá con chat de voz integrado. En esta función, podrás hablar con tus amigos durante una carrera, prender tus cámaras durante una frustrante ronda de Mario Party o hasta transmitir distintos juegos mientras pasan las horas juntos.
Con sólo apretar el botón “C”, uno podrá abrir el menú de chat, que según muestran los trailers, estaría a la altura de otros competidores dentro del espacio gamer.
Los juegos exclusivos de la Nintendo Switch 2
Por más conveniente o cómodas que parezcan estas adiciones, la realidad de cualquier consola es que vive o muere dependiendo de los juegos exclusivos que ofrece. Y en esta ocasión, Nintendo se ha preparado con una alineación estelar de títulos frescos y únicos para su nueva máquina.
- Mario Kart World: Este juego, que lanzará en la misma fecha que la nueva Switch, será no sólo la última entrega de la saga más exitosa de juegos de carrera, sino que la más grande para Mario y amigos. Con 24 corredores por pista y un nuevo mundo abierto. Podrás viajar, explorar y hasta turistear por el mundo entre cada carrera.
- The DuskBloods: De nada más ni nada menos que FromSoftware, los maestros de los Soulslike traerán una entrega multiplayer exclusivamente a la Switch 2 en 2026. En esta ocasión, los jugadores visitarán(y morirán) en una ciudad gótica inspirada tanto en la Inglaterra victoriana como en el Steampunk, lo que junto con el título da a muchos fans la esperanza de que esta puede ser una secuela espiritual a Bloodborne.
- Kirby Air Riders: El mismo Masahiro Sakurai salió a anunciar este. Aunque no se saben muchos detalles, los maestros en HAL Laboratories se encuentran cocicando una secuela al clásico de GameCube, Kirby Air Ride, pero para la nueva Switch.
- Donkey Kong Bananza: Luego de 11 años, la serie que vió nacer a Mario vuelve a consolas con este título en 3-D. En este, el gorila número uno de los juegos vuelve, con la habilidad de quebrar el piso, las paredes y todo lo que se encuentre dentro de estas. Con una fecha de lanzamiento ubicada a poco más de un mes del lanzamiento de la nueva Switch, el invierno de 2025 será un punto fuerte en el calendario gamer.
- Hyrule Warriors: Age of Imprisonment: Luego del éxito crítico de su entrega para la Wii U, Koei Tecmo y Nintendo se unen nuevamente para traer la fórmula de Dynasty Warriors al mundo de The Legend of Zelda. En esta ocasión, el juego contará los eventos de la “Guerra Carcelaria” que ocurre previo a “Tears of the Kingdom”. Llegará en algún punto de 2025.
- Drag x Drive: Un twist divertido al basketball, llegará a la tienda digital de Nintendo en este invierno. En Drag x Drive, eres una estrella robótica y paralímpica del juego de grandes ligas. Con los Joy Cons, podrás controlar tus ruedas a mano y tirar la pelota como si estuvieras en la cancha.
Junto a estos títulos, Nintendo anunció una serie de portes de la última generación a la nueva consola, como Mario Party Jamboree, Elden Ring, Metroid Prime 4: Beyond, y los dós últimos juegos en la saga de “The Legend of Zelda”: Breath of The Wild y Tears of The Kingdom.
Además, una gran parte de los juegos anunciados en su Direct del 27 de marzo llegarán a la nueva plataforma. Para saber la lista completa de juegos anunciados, puedes revisar nuestro artículo cubriendo la transmisión.
¿Cuándo y cuánto saldrá la Nintendo Switch 2?
Para aquellos que no pueden esperar para la llegada de la Nintendo Switch 2, la consola saldrá el 5 de junio, con la preventa online de este hardware abriéndose para 9 de abril.
Respecto al precio, aunque no se ha anunciado cuánto saldrá la máquina en territorios o tiendas chilenas, la desarrolladora japonesa confirmó que, al menos en Estados Unidos, tendrá un precio inicial de $449.99 dólares. Esto se traduciría a una cifra que supera los $430.000 pesos chilenos.