Entre Evangelion y Silent Hill: Creador de “Villa de Las Mercedes” habla de como adaptó el Survival Horror a Chile

Ser un desarrollador independiente tiene varias complicaciones, y en Chile estas no hacen más que incrementarse. Rodrigo Salgado se ha impuesto la tarea de terminar su videojuego survival horror inspírado en Chile: Villa de las Mercedes, a pesar de todas sus exigencias.

“Soy comunicador audiovisual y artista multidisciplinario. Eso significa que me manejo en un montón de ramas como: composición musical, guiones, fotografía, video, postproducción, edición, sonido, programación, diseño, entre otros. En todo lo que es creativo básicamente.”, responde de manera abierta.

Oriundo de Cauquenes, de 42 años, comenta que la pandemia y la pérdida de su trabajo lo motivaron a buscar nuevos proyectos, y que el confinamiento obligatorio lo acercó nuevamente al mundo de los videojuegos, en donde vio una oportunidad y un nicho de negocio que podría aprovechar: el desarrollo de videojuegos. Ya motivado, dedicó su tiempo de encierro a estudiar programación, la única área que admite que desconocía. A partir de ahí, e inspirado por sus series, películas y videojuegos favoritos, como Lost, Evangelion, Alien, Blade Runner, el cine Giallo, Silent Hill, Resident Evil y Elden Ringsiempre ligados a la ciencia ficción, la fantasía y al terror, comenzó a formular la idea de su obra de la que puedes ser parte con tu nombre en los créditos o como NPC donando a través de sus plataformas como Patreon, Paypal y Ko-fi.

Villa de las Mercedes tratará “temáticas más profundas y filosóficas que hablan del sentido de la vida”.

Captura de monja de Villa de las mercedes, extraída de Instagram de Bioquimia.

—¿De qué trata Villa de las Mercedes?

—Esa es la gran pregunta. Es la historia de una joven que comienza a ser acosada por el Diablo, por las fuerzas malignas. Todo parte desde que la madre desaparece. No creo que sea spoiler decir que la madre fue raptada por el Diablo, aparentemente por un pacto. Es algo que se verá en la primera cinemática. Básicamente busca a su mamá. El Diablo lo que quiere es llegar a María, porque obviamente es una mujer especial, pero eso se va a ir sabiendo después.

—¿Quién es el o la protagonista?

María, una niña pobre que vive en el campo, que viene de un ambiente muy malo. Luego se irá sabiendo cómo vive en su casa, quién es su mamá. Vamos conociendo su historia y descubriendo que le han pasado puras desgracias y que la niña está completamente rota mentalmente, se ve a sí misma como un objeto, sin alma.

Modelo facial de María. Extraído de Instagram Bioquimia.

—¿Quiénes serán los enemigos del videojuego?

El Diablo, y puede tomar un montón de formas. Primero vamos con lo clásico que son: el Tué Tué, el Culebrón, posesiones de muñecos, los santos que cobran vida, que se bajan de donde están puestos y debes pelear directamente con ellos. Así a medida que avanza se va poniendo más retorcido. No puedo meterte al final una pelea con el Tué Tué porque esos monos no dan miedo. Entonces ya cuando empieza a expresarse el demonio vemos los siguientes enemigos que están conectados a un grupo de compañeras de María que hacen pactos con el Diablo, por lo tanto son brujas. Entonces tienen contacto con el maligno y pueden manifestar criaturas. De ahí para adelante ya son spoilers.

—¿Dónde se ubica la trama?

Villa de las Mercedes, un pueblo cualquiera chico, eso es lo importante. Harta de la idea de lo que te dije de los demonios antes es lo de “pueblo chico, infierno grande”. Tiene mucho que ver con la gente y el trato que hay entre las personas, cómo tratan a María. Esa es la parte psicológica del juego.

¿Qué tipo de juego es y cómo se jugará?

—Está parejamente nivelado entre puzzles y disparos, ninguno en desmedro del otro. Algo muy clásico como un Resident Evil 2, pero con puzzles que lo hacen como un Silent Hill 2 tal vez.

Yo lo llamaría (un mundo) semi-abierto porque puedes moverte por todo el pueblo, pero es súper chico, entonces es casi lineal. Aún está la idea de que puedas meterte a cada casa, pero yo creo que no funcionaría, puede ser medio aburrido.

 Lo estoy programando e hice la pega más difícil que es hacer que el mando mueva el menú. Fíjate que en los juegos indie el menú lo controlas con el mouse, porque es muy difícil hacer la programación. Yo me di la paja porque me encanta jugar con el control.

—¿Cuáles son tus inspiraciones para este videojuego?

—Son varias y por todos lados, en cine y en videojuegos. Por un lado tenemos el Anime de los 90´s, especialmente Evangelion. Eran animes que tenían temáticas más profundas y filosóficas que hablan del sentido de la vida. Eso es exactamente a lo que quiero apuntar en este juego. Tiene toda esa onda japonesa del desarrollo de los personajes, de la violencia, de la simbología y del arte en general.

Por otro lado están los Resident Evil, los Survival Horror en sí que vienen de Capcom. Silent Hill obviamente. Dark Souls específicamente por la exploración y más Elden Ring que es más reciente. Del cine es más del antiguo, del setentero de horror y películas del cine Europeo especialmente, como el cine Giallo, películas de Dario Argento como Suspiria o películas francesas como Daughters of Darkness o japonesas más estilizadas como School of the Holy Beast. Que son más cine de género, que se basan en lo estético, en las luces y el color. El estilo básicamente.

La mente detrás de Villa de las Mercedes: “Siempre andaba buscándole el origen a la vida”

—¿Quién dirías que es Rodrigo Salgado?

Soy comunicador audiovisual y artista multidisciplinario. Eso significa que me manejo en un montón de ramas como: composición musical, guiones, fotografías, video, postproducción, edición, sonido, programación, diseño, entre otros. En todo lo que es creativo básicamente. Tengo 42 años y vivo en Cauquenes.

—¿De dónde viene el nombre de “Videoquimia” y “Villa de las Mercedes”?

—Del contraste entre lo que es imagen y video, que a día de hoy es algo completamente digital o electrónico y “Quimia” que es lo químico, que vendría siendo lo análogo. Es como mezclar lo digital con lo análogo. Aunque en este momento no esté usando nada análogo pero trato de que todo siempre lo sea, que parezca que está grabado en cine o en cinta. Me gusta todo lo vintage y orgánico.

Villla de las Mercedes” es porque Cauquenes se llamaba antiguamente “Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de Tutuvén”. Aunque el juego transcurre en los años 70´s cuando ya se llamaba Cauquenes, pero es para darle este nombre ficticio ya que de todas formas hay varias ciudades que se llaman “Villa de las Mercedes” en Latinoamérica.

Iglesia de San Alfonso, en Cauquenes. Imagen extraída de Fundación Conecta Chile

—¿Cómo te preparaste y qué te motivó para el desarrollo de videojuegos?

—Fue totalmente inesperado. Toda mi vida me estuve preparando para hacer películas y cuando vi que la cosa no me estaba resultando porque acá en Chile tienes que tener contactos, tener pitutos. No cualquiera hace películas en Chile, tienes que ser una persona con mucha personalidad, muy movida, muy hablador y yo no encajaba en ese perfil. Así me fui desviando más al mundo de los videojuegos, por la pandemia específicamente que me obligó a mantenerme encerrado y para divertirme jugaba juegos. Entonces en la pandemia empecé a tomar la decisión que me llevó hasta acá. Motivado porque vi el nicho, vi que había un negocio con esto y que podía hacer todos los departamentos de un juego menos la programación y fue ahí cuando me puse a estudiar programación de videojuegos durante la pandemia. Y cuando vi que podía hacerlo me di cuenta que tenía todo todos los departamentos solucionados para empezar a trabajar.

—¿Cuáles son tus videojuegos, películas y series favoritos?

—En este momento son los Resident Evil, podrían ser los Silent Hill pero como llevan tanto tiempo muertos y esperamos tanto tiempo como fans que sacaran nuevos juegos y nunca aparecieron. Resident Evil se levantó con gloria y majestad desde que sacaron el Remake de Resident Evil 2, el Resident Evil 7, el 8, el Remake del 3 que es malísimo, pero el Remake de la cuarta entrega fue una bomba. Sacan y sacan buenos juegos. Ahora van a lanzar otro y lo más probable es que sea bacán. Es increíble esa saga, me encanta. Quizá si los Silent Hill volvieran bien, aunque el Remake de Silent Hill 2 estuvo bien, pero faltan más Silent Hill buenos. Habrá que ver cómo le va a Silent Hill F.

Respecto a las películas, yo soy de los 80´s. Crecí viendo Volver al Futuro, Alien, Terminator, Blade Runner, 2001: Odisea en el Espacio. Pura ciencia ficción básicamente, siempre andaba buscándole el origen a la vida.

En series favoritas: Lost. Cuando salió quedé loco, quedé enfermo con esa serie, el misterio que tiene  Todos esos elementos van a estar presentes en el videojuego, buscarle la explicación a la vida y darle todo ese misterio y mitología. Ver qué hay detrás del destino.

—¿Cuál es tu consola favorita?

—La verdad es que hace tiempo que no juego en consola. Cuando era chico en los 90´s jugaba Playstation 1 y Nintendo 64. En esos tiempos tenías el Super Mario 64 que es un juegazo. Siento que Elden Ring trajo todo eso de vuelta, a mí me recueda mucho a Zelda (Ocarina of Time) y Mario 64. Como lo mismo en que te pierdes en nuevos mundos, cada que pierdes debes volver desde el inicio. Pero no, últimamente no he usado consolas, solo PC.

—¿Resident Evil o Silent Hill?

—Ahí me matas. Por lo clásico te tendría que decir el Silent Hill 1. Fue el primer Survival Horror que jugué antes que Resident Evil o cualquier otro. Primero Silent Hill y después Dino Crisis. Pero Silent Hill me dejó loco.

Creador de “Villa de las Mercedes” habla del proceso, las dificultades y las promesas de crear un juego

—¿Has trabajado tú solo en este proyecto?

Solo, sin nadie. Me han hablado un par de desarrolladores. pero la verdad es que en Chile personas que trabajen con el Unreal Engine 5 no hay, entonces aunque la gente se ofrezca no tienen lo que yo necesito.

—¿Qué herramientas has utilizado para crearlo?

—El Unreal Engine 5 que es este motor gratuito de videojuegos, aunque es gratuito hasta que empiezas a vender.

Tiene gráficos fotorealistas y te permite hacer lo que se te ocurra. Es el mejor programa que he usado en mi vida. Me cambió la vida este programa, puedes hacer todos tus sueños realidad, por eso se llama “Unreal”.

—He visto que das la opción de ser un NPC por apoyar con 50 dólares en Patreon, ¿cómo incluirás a las personas que donen? ¿les pedirás fotos para crear un modelo en tanto a ellos o solo por nombre?

— Tienen que mandar fotos, les ofrecí personajes exactamente iguales, pero esto es “hasta agotar stock”, yo no voy a estar haciendo tantos personajes así que los primeros que lleguen serán y luego yo creo que voy a cortarlo.

—¿Has recibido algún aporte o apoyo aparte de los medios de Patreon, Ko-fi, entre otros?

No ha llegado nadie a auspiciarme. Llega un poco por Patreon y por Paypal que me ayuda. Ya me llegaron dos personas que aportaron con cincuenta dólares, pero sigo buscando financiamiento porque no estoy trabajando y estoy vendiendo mis cosas. Solamente quiero sacar el juego.

—¿Cuánto tiempo llevas y cuánto tiempo más piensas seguir trabajando en este juego?

—Desde que comencé con el juego llevo dos años, pero desde que empecé con el proyecto de armar algo en mi vida llevo ya cuatro años desde que empezó la pandemia y me quedé sin pega y me dije “voy a empezar a hacer algo nuevo”. Empecé a buscar proyectos y así fui armando esto.

No sé cuánto tiempo lo seguiré trabajando, ojalá sacara el juego este año. Este es mi primer juego así que espero sacarlo este año o que salga cuando salga, pero tiene que salir.

—¿Has pensado en un precio para cuando esté listo?

En Early Access son diez mil pesos, más o menos y el juego final serían veinte a 25 mil o quizá treinta a 35 mil. Depende de cuánto trabajo tome, pero siempre rondando los precios que he visto en otros juegos indie. No va a valer ni cincuenta ni ochenta mil como los videojuegos “AAA”.

—¿Tienes alguna fecha de estreno en mente a corto y a largo plazo?

—El Early Access era para este próximo mes, pero ya voy atrasado un mes así que podría salir para unos dos meses más. Después de ese Early Access no sé cuánto me demoraré en sacar el juego. Va a depender de los auspicios que lleguen para ver qué tan rápido puedo moverme, no lo sé realmente, pero el Early Access tiene que salir en un par de semanas y el trailer sacarlo pronto para lanzar la página de Steam.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *